Edificio de Estacionamiento Casas del Arbol / Santa Rosa

Parqueo 3D-2

Estamos Llevando a cabo en el diseño y construcción del edificio de estacionamiento para los apartamentos de la primera fase en la Urbanización Santa Rosa, Santa Tecla, así como de la estructura de las rampas de acceso.

Se trata de dos estructuras independientes, aunque cuentan con zapatas combinadas en común en los soportes contiguos a la junta.

Elevacion Edif

Pese a que cuentan con similitudes con relación al uso de elementos prefabricados en su ejecución, desde el punto de vista geométrico son muy diferentes, lo que requiere una descripción diferenciada para cada una.

1. EDIFICIO DE ESTACIONAMIENTO
El edificio de parqueos es una estructura cuatro niveles y de planta rectangular de 94.43 metros de longitud y 17.62 metros de ancho. Cada nivel cuenta con una calle central de 6m de ancho a cuyos lados se disponen las plazas de estacionamiento de 2.5 por 5 metros; en el costado sur, se disponen bodegas cerradas del ancho de cada plaza de estacionamiento.

Un “muro verde”, hará las veces de fachada del edificio. En el último nivel, se disponen unas marquesinas metálicas para techar las plazas de estacionamiento, quedando sin techo la calle central. El edificio tiene tres entrepisos con un desnivel de 2.94m entre ellos, que presenta pendiente transversal del 1.5% hacia un costado para favorecer el drenaje

1
Desde el punto de vista estructural, el edificio está conformado por:

  • Ocho pórticos transversales, con separación de 13m entre ejes. Cada pórtico tiene dos columnas de sección rectangular de 1m en sentido del pórtico y 50cm de espesor, separadas 9.6m entre ejes.
  • Una pared pantalla de concreto longitudinal que a su vez sirve de pared interna de las bodegas, por lo que tiene huecos para las puertas; esta pared de 15m de espesor se une a las pantallas transversales y a las vigas de los pórticos transversales favoreciendo una mayor rigidez en la unión; su principal misión es servir tanto como elemento resistente frente a los sismos en sentido longitudinal, como proporcionar un cerramiento rígido a las bodegas, que podría soportar sin problemas golpes de los vehículos al estacionarse.
  • Los entrepisos entre pórticos están conformados por 15 Losas Pretensadas Nervadas (LPN) de 12.5m de longitud, 40cm de peralte y 5cm de topping para un espesor estructural total de 45cm; la separación entre losas es de 1.20m salvo en los extremos junto a la pantalla sur y el borde norte, donde baja a 1.0m; el espesor total de la losa entre nervios es de 10.5cm, y el hecho de que los prefabricados tengan armado en la parte inferior de la losa con ganchos de unión en el colado de segunda fase permite garantizar el monolitismo del conjunto así como el trabajo a flexión de la losa en sentido transversal.
  • La cimentación de los pilares y las pantallas es directa, por medio de zapatas aisladas en el primer caso, y con zapatas corridas en el segundo.
  • La pared de cerramiento sur del edificio, correspondiente a las bodegas.
  • En el último nivel se disponen áreas techadas sobre las plazas de parqueo, soportadas por estructuras metálicas ubicadas cada 7.5m como máximo, que se empotran en la losa del último entrepiso por medio de un único soporte con sección de tubo hueco rectangular de 4”x8” inclinado hacia el centro cuyo eje está a 4m del borde de la calle de circulación, para interferir lo menos posible con la apertura de las puertas.
  • La lámina metálica de cubierta contará con una pendiente mínima del 5% para favorecer el drenaje, y tiene 5.5m de longitud.

 

2. EDIFICIO DE RAMPAS DE ACCESO
Para el acceso a los distintos niveles del edificio se ha planteado una estructura que soporta las rampas que permiten superar los 2.94m de desnivel entre pisos. Esta rampa, de doble sentido y 6m de anchura, se dispone en forma parcialmente helicoidal, con tramos rectos de 8m de longitud (en proyección horizontal) y 9% de pendiente, unidos por tramos curvos segmentados en tres sectores delimitados por las vigas de soporte.

f-5.
Desde el punto de vista estructural, el edificio está conformado por:

    • Dos soportes hexagonales huecos de 2m de diámetro circunscrito y 30cm de espesor de paredes ubicados con ejes distanciados 8.0m en el eje central del edificio

    • Ocho pilares rectangulares de 60x50cm en el perímetro del edificio donde se empotran las vigas de soporte de las rampas; en cada costado hay cuatro pilares que se disponen girados 60° uno con relación al otro.

    • Entre los pilares y los pilones hexagonales se dispone la rampa, que consta de cinco Losas Pretensadas Nervadas (LPN) de 45cm de peralte.

  • La fundación de los pilones requiere transmitir al terreno los esfuerzos del sismo, lo que da lugar a que sus dimensiones sean bastante amplias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s