Puente Río Ashuquema

En la entrada anterior hablamos del Galardonado puente D. José Entrecanales en Torola Morazán. En esta oportunidad conoceremos como el puente que a continuación se describe brindo la experiencia necesaria para llevar a cabo ese proyecto.

Se trata de un río fuerte e indomable, que solo con una respuesta decidida e inteligente podría ser superado, su nombre Rio Ashuquema.

El Municipio de Tacuba, ubicado en el Departamento de Ahuachapán, en el extremo occidental de El Salvador cuenta con una rica zona agrícola en la cuenca del río Paz, frontera con Guatemala.

Ejecución arco - fin

Los principales cantones de Tacuba, el cantón Chagüite, se encuentre en esta zona, contabilizando cerca de 6,000 habitantes. Sin embargo, el acceso desde dicho cantón hasta la cabecera municipal, y por tanto, hacia el resto del país, se realizaba por una calle en muy precarias condiciones, que además de salvar un fuerte desnivel (360 m) en poco recorrido, había de atravesar literalmente el río Ashuquema, cuenta con una cuenca receptora de más de 50 km2 antes del cruce del río, lo que unido a las elevadas precipitaciones de la zona y la fuerte pendiente, hacía que las crecidas del río fueran de gran importancia y que provocarán la destrucción de las obras de paso y encauzamiento realizadas hasta esa fecha.
Se dificultaba enormemente la accesibilidad del cantón, ya que solo se podía llegar con vehículos de carga o de doble tracción, sino que además, en la estación lluviosa y con el río crecido, hay un gran riesgo de que ocurran desgracias personales al intentar atravesar la corriente y se dan temporadas en las que resulta prácticamente inviable el paso.
Este hecho es lo que motivo que desde la alcaldía, con el apoyo de la ONG Asociación Salvadoreña Promotora de la Salud, y el financiamiento de Comunidad de Extremadura (España), a través de la ONG Asociación de Solidaridad Extremeña (ASE), se haya buscado la solución definitiva al problema del tránsito vehicular, lo cual pasa no solo por el mejoramiento de la calle, que se encuentra en muy mal estado, sino sobre todo por el establecimiento de un puente que permita el paso independientemente de las condiciones del río.

Foto_tacuba

Diseño Estructural
Dadas las características de la calle de acceso, estrecha, serpenteante y con fuertes pendientes, no se podía pensar llevar grandes elementos prefabricados, como vigas, por lo que todo había de hacerse allá mismo. Además, había que dejar al menos 3 m libres entre el cauce y la parte inferior del puente para no interferir con el río. Por ello, para evitar hacer elevados muros y costosos rellenos, y a su vez resolver el problema de pasar 30 m sin apoyos, se eligió una solución estructural sencilla en esencia pero inédita en la región: unas vigas en celosía de concreto presforzado de altura variable en forma de arco. El paso de vehículos se realiza a la altura de la parte inferior de la viga, estando situada la fuerza estructural por encima dicho nivel (los arcos), al contrario que las vigas tradicionales, que desarrollan toda su fuerza por debajo del mismo. Para poder soportar la enorme compresión del arco superior, que tiende a abrir sus extremos hacia fuera, se hacía preciso introducir una fuerza similar de compresión a la altura de la calzada por medio de cables de prefuerzo, a modo de tirante, con una fuerza total de 350 Toneladas para cada arco.

Construcción
La construcción del puente tuvo dos fases. En la primera, se demolió la estructura existente y se prepararon los estribos del puente, el primero cimentado a más de 2 m de profundidad y el segundo apoyado directamente sobre roca; así mismo, se hicieron en el cauce cuatro columnas de concreto reforzado de 35 cm de lado con zapatas del mismo material, sobre las que apoyaría la estructura provisional de soporte, y que una vez terminado su trabajo habían de ser demolidas. Esta fase demoró poco menos de 3 meses.
La segunda ya inició en el invierno, y consistió en la ejecución del puente en sí, incluyendo los accesos. Sobre las pilas provisionales se apoyó una viga metálica sobre la que se construyó el primer arco. El arco se hizo por partes, empezando por el cordón inferior, continuando por las diagonales y concluyendo con el cordón superior. Una vez concluido el arco, se aplicó la fuerza de pretensado a los tres cables, lo que provocó el despegue de la estructura con relación al molde de soporte, que en ese momento quedaba liberado de la carga del arco. Entonces se pudo retirar el molde y la cimbra, que se trasladaron a la posición del segundo arco. Éste se realizó de igual manera, en ambos casos sin ser molestados por el río, que apenas se veía alterado por las esbeltas columnas de concreto.
Tras la terminación del segundo arco, se retiró la viga metálica y demolieron las columnas, realizándose la losa que soporta el tránsito gracias a moldes colgados de los arcos. Por último, se terminaron los accesos, pavimentándolos con concreto. La duración de esta fase fue de 4 meses.
El puente resultante une con gran sencillez la resistencia (soporta sin problemas los máximo camiones y los sismos de la norma) y la integración con el entorno de una forma inusualmente bella.

  • Ficha técnica:
  • Puente de 30 m de luz y 7.2 m de ancho, con un esviaje de 16.4º
  • Flecha (altura) del arco: 2.6 m
  • Soporta un carril de 3.5 m de ancho y dos aceras de 1 m cada una.
  • Diseñado según normas internacionales de la AASTHOO-1998, incluyendo sismo.
  • Mediciones principales:
    Concreto puente >280 kg/cm2: 103 m3 (247 Ton)
    Acero armar Grado 60: 8300 kg
    Acero prefuerzo >18,000 kg/cm2: 1600 kg
    Prefuerzo: Tres tendones de 150 Ton de fuerza por cada arco.
  • Plazo ejecución: 7 meses, incluyendo proyecto.
  • Financiamiento: Junta de Extremadura (España), a través de las ONG ASE y ASPS, en coordinación con la Alcaldía de Tacuba.
  • Proyecto y construcción: CIVING, S.A. de C.V.
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