Patologías en Proyectos – No.1

Comenzamos esta serie de entradas donde se analizarán aspectos que pueden desembocar en Patologías en los Proyectos constructivos y que debemos conocer para evitarlos.

 

1 – INTRODUCCION.

Un proyecto de calidad es aquel que resuelve las necesidades del cliente (funcionalidad, resistencia y economía, aunque habría que añadir armonía-estética) de forma optimizada: cuanto mejor sea la relación calidad-precio de la obra diseñada, mayor es la calidad del proyecto. Es muy importante recalcar que la economía no se refiere a los honorarios a cobrar (que paradójicamente es lo que más se valora), sino a que el proyecto a realizar esté diseñado y documentado de forma que su ejecución resulte lo más económica posible. Evidentemente, esta calidad tiene un precio, pero es la mejor inversión que se puede hacer.

La única etapa en la materialización de un proyecto donde resulta imprescindible la participación de un Ingeniero Civil es el diseño o carpeta técnica; tanto la planificación como la ejecución y supervisión de las obras puede (según el caso) llevarse a cabo por otro profesional (técnico, arquitecto, ingeniero con distinta especialidad, etc.). La calidad de los proyectos es por tanto responsabilidad directa del Ingeniero Civil responsable del diseño.

bridge-312873_1280

La imagen por tanto de todo el gremio se ve fuertemente afectada por la calidad de los diseños de las obras que se llevan a cabo en el país, para bien y (desgraciadamente con más frecuencia) para mal.

Las deficiencias en los proyectos (grandes y pequeños) están causando grandes cantidades de problemas, sobrecostos, demoras e incluso impidiendo la materialización de las obras, por lo que es urgente que se tomen medidas tanto a nivel institucional como gremial para mejorar la calidad de los proyectos de obra pública.

accident-1771946_1280

Continuará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s