Patologías en Proyectos – No.3

3 – TIPOS DE FALLAS

Las fallas (errores u omisiones) se pueden clasificar según su origen.

Estos son:

Fallas en estudios previos, fallas de planteamiento, fallas de análisis (cálculo), fallas de detallado, fallas en especificaciones, fallas en presupuesto y fallas varias.

A continuación, revisaremos cada una de ellas.

Fallas en Estudios Previos.

Los diseños se basan en estudios previos, generalmente realizados por otros profesionales o empresas especializadas. El rubro de las empresas que son las más importantes por su repercusión en la etapa de diseño son las siguientes:

a) Estudios Geotécnicos. Fuente de innumerables problemas: al excavar las cimentaciones aparece algo distinto a lo previsto (para bien o para mal). P. ej.: que aparezca roca mucho más arriba de lo previsto, que el subsuelo no sea de calidad uniforme (zonas débiles, etc.) que el terreno sea de peor calidad a lo previsto, etc. Esto puede dar lugar a que se recomienden cimentaciones inadecuadas y que precisen modificarse, lo que afectaría a todo el proyecto. Las limitaciones técnicas de los especialistas (manejan pocas tipologías de cimentación) también pueden dar lugar a recomendaciones de cimentaciones muy caras, dejando poco margen al proyectista.

b) Fallas en Topografía. La información topográfica insuficiente o deficiente también da lugar a muchos problemas de a veces difícil solución, por lo que se requiere el máximo detalle posible (taquimetría). P. ej.: desplazamiento de puntos con relación al obstáculo a salvar (en X,Y,Z), insuficiente densidad de puntos en zonas quebradas o críticas, malas batimetrías (en el agua), insuficiente alcance del levantamiento en los cauces (aguas arriba y abajo), etc.

c) Fallas en Estudios Hidráulicos. Las avenidas excepcionales se están revelando como un problema crítico; por un lado, en El Salvador no hay una serie suficientemente base de datos históricos, y por otro lado se están dando fenómenos extremos en los últimos años que hacen pensar que los datos para determinar las cantidades de agua de lluvia (estudio hidrológico) no quedan del lado de la seguridad. Por otro lado, los estudios hidráulicos suelen presentar fallas en la consideración del cauce (topografía, vegetación, amplitud) y del obstáculo (el propio puente es dato del problema), así como en la consideración de la vegetación (árboles y ramas que pueden taponar), que dan resultados inadecuados.

Grafico_blog_V2

Fallas de Planteamiento.

El planteamiento es la fase más importante donde se evidencia la experiencia y saber hacer del proyectista.

Se trata de, en base a los estudios previos y las necesidades del cliente, plantear una solución óptima y de la máxima calidad. Soluciones para el problema hay muchas, pero hay pocas óptimas, y desde luego, se pueden dar malas soluciones, que son las que nos ocupan ahora.

Es claro que el costo de la obra final y el procedimiento constructivo son ingredientes principales, tanto como la solución estructural o la ubicación y tipo de apoyos, por lo que una deficiente consideración de estos, así como una incorrecta valoración de los estudios previos, pueden dar lugar a un planteamiento deficiente que tiene mala solución. Las fallas más habituales son:

a) Complicar el diseño de forma innecesaria. Cuanto más sencillo y homogéneo sea, más fácil es la ejecución. Poner distintas tipologías solo es recomendable en casos extremos. P.ej.: En el puente de San Isidro se plantearon tres tecnologías para las vigas: vigas de concreto presforzadas, vigas de concreto postensadas y vías metálicas.

b) Disponer elementos difíciles de encontrar o inaccesibles en el mercado local. P.ej. reparación El Tule y Colima usa un concreto extraliviano nunca hecho en el país e incluso difícil de encontrar fuera.

c) Plantear estructuras prefabricadas o voluminosas que no se puedan instalar con los medios habituales.

d) Disponer apoyos en lugares inadecuados o cuya cimentación resulte muy compleja.

e) No tomar en cuenta el proceso constructivo.

Fallas de Análisis.

A partir del planteamiento se puede realizar el predimensionamiento y análisis de la estructura. Es habitual que en función de los resultados que se vayan obteniendo del análisis, haya que realizar correcciones a la geometría, por lo que se trata de un proceso iterativo. Las fallas más normales son:

a) Inadecuada aplicación de las acciones de la norma. Muchas veces no se considera la normativa de forma adecuada, o no se incluyen las hipótesis que pueden ser más desfavorables.
b) Deficiente estructuración. A la hora de plantear la estructura suelen cometerse errores conceptuales; algunos dan problemas de ineficacia estructural (p.ej.: disponer diagonales metálicas comprimidas en vez de traccionadas), otros no manejan adecuadamente los apoyos, en otros casos el modelo no reproduce adecuadamente a la estructura, etc.
c) Deficiente optimización. El proceso de diseño iterativo, permite llegar a una estructura adecuada para resistir las acciones. Disponer una más resistente no necesariamente es positivo, sobre todo cuando el diseño resulta muy conservador, con factores de seguridad excesivos, ya que penaliza la economía del cliente, no cumpliéndose una de las máximas de calidad del proyecto. Otra cosa es que se racionalice un proyecto para facilitar la construcción (lo que a veces da lugar a que partes de la estructura queden con holgura de resistencia), ya que ello puede permitir otro tipo de ahorros.

Fallas de Detallado.

Dicen que “el diablo está en los detalles”, y esto es especialmente cierto en los diseños, donde es práctica habitual dejar la definición de los “detalles” al criterio del personal de obra. Por ello, en este caso el problema suele ser más de omisión, aunque también es común encontrar detalles de mala práctica, p.ej.: las armaduras en las esquinas, etc. Un buen detallado simplifica la ejecución del proyecto porque se hace teniendo en cuenta las distintas fases de construcción. El hecho de ser “detalles” no reduce su importancia, ya que por “detalles” se han producido muchos problemas estructurales (p.ej.: columnas “cortas” en edificación), sobre todo en las uniones de los distintos elementos: vigas, columnas, losas, apoyos, juntas, etc.

Fallas en Especificaciones Técnicas

Es habitual que los distintos involucrados se fijen únicamente en los planos y las notas ahí incluidas para la ejecución del proyecto, y que las especificaciones técnicas queden relegadas únicamente para temas de control de calidad de la obra. Sin embargo, deberían ser las Especificaciones Técnicas Particulares las que describieran el procedimiento de ejecución de todos los elementos, de forma adicional a las Especificaciones Técnicas Generales, que se centran más en los materiales, equipo y procesos generales. Veamos la problemática que se presenta:

Fallas en Presupuesto

El presupuesto es la cenicienta de las carpetas técnicas, la parte más descuidada y menos revisada, cuando es una de las principales, ya que permite al cliente reservar los fondos para la obra; si el presupuesto está deficientemente realizado (y si lo está, suele ser a la baja), luego surgen grandes diferencias con las ofertas de las constructoras, lo que en demasiados casos ha dado lugar a que las obras queden desiertas, al superar los montos ofertados al monto disponible.

Fallas Varias

Las carpetas técnicas son documentos bastante amplios e incluyen además de la estructura otros elementos secundarios, cuya función es conseguir una mayor durabilidad de la estructura y proporcionar seguridad a los usuarios (impermeabilización, drenajes, aceras, barrera de seguridad, juntas, etc.). El deficiente diseño de estos elementos afecta directamente a la durabilidad y funcionalidad, aunque se le presta habitualmente muy poca atención.

Tomando en cuenta todos estos puntos, los proyectos podrian ser de mejor calidad y a un costo menor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s