¿A qué llamamos Prefabricación?

La Prefabricación, es una Técnica constructiva que consiste en la ejecución de un elemento estructural en una ubicación diferente a la final.

  1. Como contraposición a ejecución “in situ”: lo que no se hace en el puesto, se prefabrica.
  2. Como parte del proceso constructivo: la programación de la obra se hace diferenciando lo “in situ”, que ha de seguir cierto orden rígido (precedencias), frente a lo prefabricado, que es mucho más flexible.
  • Como parte del diseño: como elementos estructurales, se han de definir en el proyecto y diseñarlos al efecto.
  1. Como procedimiento constructivo: para facilitar la ejecución, se define la prefabricación de ciertos elementos.
    1. Hay prefabricación “de obra” y prefabricación “industrial”: la primera es específica de cierto proyecto, hecha a la medida, la segunda produce elementos más estandarizados, y requiere unas instalaciones pensadas para producir varios tipos de elementos, más allá de una obra concreta.   En grandes obras, la primera puede llevarse a cabo con el planteamiento de la segunda.
    2. Como toda técnica constructiva, busca una optimización económica, la cual se puede ver de varias formas:

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  1. Menor costo de los elementos estructurales frente a los similares “in situ”.
  2. Menor costo de la obra, al permitir optimizar la ejecución de la estructura (menor plazo, menos medios, etc.)
  • Menor costo generalizado, al mejorar la obra en su conjunto (apertura más rápida de tajos, menores requerimientos y afecciones, etc.)
  1. Menor costo social: mínimas afecciones al tránsito, a construcciones, menor tiempo de incomodidades, etc.
    1. Se puede diferenciar entre prefabricación “parcial”, “integral” y “total”; en el primer caso, el elemento no está completo, es parte de un elemento (prelosas, etc.) y facilita la ejecución de éste; en el segundo caso, el elemento estructural está completo y tiene funcionalidad estructural (vigas, dovelas, pilas, etc.), aunque se ha de unir a otros elementos para conformar la estructura; y por último, en la “total”, se realizan estructuras completas que luego se llevan a su posición (tableros, cúpulas, etc.)
    2. Materiales: pese a que se refiere generalmente al concreto reforzado y presforzado, puede incluir cualquier material estructural: acero, concreto en masa, estructuras mixtas, madera, etc.
    3. Historia: las vigas de madera son los primeros elementos prefabricados; en Egipto se hacían dinteles y columnas monolíticas (templo de Luxor), seguiría la “dovela” de los arcos, pero estuvo muy condicionada por los medios de transporte y elevación.   En el S. XIX, con la revolución industrial, aparecen los elementos estructurales metálicos y las primeras máquinas para elevación y transporte.   En el S. XX, la aparición del prefuerzo revoluciona la prefabricación (elementos más ligeros), iniciándose con dovelas y concluyendo con piezas enteras, ayudando también en las uniones.

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  1. Ventajas e inconvenientes de la prefabricación

Entre las ventajas, destacan:

    1. Ejecución independiente de condicionamientos del puesto.   Muy importante: si el trabajo “in situ” es problemático por las dificultades del lugar (cimbrado sobre agua, sobre calle, en lugares públicos, etc.), se pueden evitar problemas prefabricando e instalando.
    2. Facilidad de ejecución.   Se pueden trabajar a nivel, de forma cómoda, frente a las dificultades que pueden surgir “in situ”, donde se suele trabajar en altura.
    3. Flexibilidad temporal.   Al no depender de otros elementos, se pueden realizar con antelación y llevar para montar en su momento.
    4. Despeje de espacio en la obra.   No se precisa usar espacio para su ejecución (cimbra, moldes, etc.).   Ideal cuando se carece de espacio.
    5. Reducción de medios en obra.   A más prefabricación, menos trabajo y medios en obra.
    6. Calidad más controlada.   Se puede controlar mejor la ejecución, al facilitar acceso y medición, máxime si el proceso es industrial.
    7. Mejores acabados.   Sobre todo en prefabricación industrial, se pueden dar acabados de calidad.
    8. Menores problemas con la retracción.   Al no quedar incorporada hasta pasado un tiempo, se evita un elevado porcentaje de la retracción, lo cual es especialmente interesante para elementos empotrados.
    9. Posibilidad de industrializar.   Toda actividad repetitiva puede industrializarse: paso de “artesanal” a “industrial” (con más maquinaria, equipo, etc.), con la consiguiente economía.  Una bloquera es un ejemplo.
    10. Abre posibilidades de diseño.   Frente a elementos “in situ”, la prefabricación facilita enormemente la modulación y abre la puerta a sorprendentes posibilidades.
    11. Economía.   Las anteriores ventajas derivan en una reducción de los costos, según se señaló.   Al final, es la que justifica las previas.

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Entre las desventajas, hay que considerar:

  1. Dificultad de manipulación. Tanto por su peso como por su volumen, requieren medios pesados para su manipulación (grúas, cimbras especiales, pórticos grúa, etc.) y claridad en los puntos de sujeción, por lo que el tamaño de los prefabricados está limitado por los medios de elevación.
  2. Dificultad de transporte. Por su volumen y longitud, requieren vehículos especiales para su movilización (low-boys, rastras, dollies), que pueden hacer imposible su uso en lugares con una vía de acceso con curvas cerradas, quiebres urbanos, elevadas pendientes, mala rodadura, etc.
  3. Desembolso anticipado. El hecho de fabricar con antelación exige gasto anticipado, y en la mayoría de proyectos no se pueden incluir en la estimación hasta que se incorpora a la obra, lo que puede dar problemas financieros.

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