Elevación de Puente Jiboa Existente.

¿Por qué elevar el puente existente?

El puente existente sobre el río Jiboa cuenta con una capacidad hidráulica insuficiente. Ya le ha pasado el agua por encima, agravando los efectos de las avenidas extraordinarias.
Tras evaluar varias opciones, se determinó que la optima era elevar el tablero 1.5m, disponiendo aisladores sísmicos como apoyos, lo que resolvía los problemas hidráulicos y estructurales.
El puente nuevo en paralelo ya se ha construido metro y medio arriba, en la posición final

¿Cómo se puede elevar un puente?

El puente existente está conformado por seis vanos isostáticos independientes, lo que permite elevarlos uno a uno sin afectar a los otros.
En los cargaderos se dispone de espacio entre las vigas donde es factible disponer un sistema de elevación, apoyándose en el cargadero y los topes sísmicos.
El diseño original incluye una propuesta de procedimiento de elevación, que se ha tomado como referencia para establecer el procedimiento de ejecución.

El sistema para le elevacion está conformado por cuatro cilindros hidráulicos de 203 Ton de capacidad, que van levantando el tablero de forma sincronizada, disponiéndose soportes metálicos para soportar y estabilizar el tablero durante la elevación y una vez concluida, durante el recrecimiento del cargadero.
Los gatos tienen una carrera de 305 mm, lo que permite realizar la elevación en seis etapas, colocando tras cada una dovelas empernadas, tanto de los soportes del tablero como de los del propio gato.
Cada gato transmite la fuerza al tablero en dos puntos donde la viga riostra se une a las vigas, por medio de una viga triangular.

Diseño Estructural de los Soportes

El sistema de soporte ha sido diseñado para soportar las cargas establecidas en las Especificaciones.
Durante la elevación el conjunto de soportes han de soportar 20 Ton en cualquier dirección en horizontal, y durante el recrecido, 110 Ton.
Para ello se disponen cuatro sistemas (uno por gato) conformados por dos soportes y cuatro diagonales (dos por sentido), que permiten soportar las acciones horizontales.
La viga triangular de elevación es la más exigida en el proceso. Todos los elementos fijos quedan empernados entre sí, y en conjunto al puente.
También se revisó la estructura de concreto para verificar que soportaría la carga de elevación.

Detallado de los Soportes

Los soportes están conformados por dovelas de base y superior, fijadas a cargadero y tablero, respectivamente, y seis dovelas intermedias que se incorporan según se levanta el tablero.
Durante la elevación se cuenta con dos puntales telescópicos para estabilizar, que se complementan tras la elevación con una pareja de diagonales entre los soportes.
El conjunto de elevación se reutiliza en cada vano, y además de la viga triangular y el gato, tiene una placa de base fijada al cargadero y cinco dovelas para la columna de soporte.

Preparación de Materiales y Equipo

Para la ejecución de la elevación, se precisa por un lado la fabricación de las piezas metálicas de soporte (para 3 vanos) e izado, y por otro lado conseguir equipo especializado de elevación y colocación.
Todas las piezas metálicas son fabricadas en nuestras instalaciones sobre la CA-02. Para conseguir la máxima precisión se dispone un equipo de corte CNC.
Las piezas cortadas son montadas y verificadas sus dimensiones antes de la soldadura final.
Posteriormente se hacen premontajes en planta para comprobar el correcto ajuste de las piezas.
El equipo de elevación sincronizada es de origen inglés; cuenta con cuatro gatos de 203 Ton de capacidad y 305mm de carrera, accionados por una bomba de caudal fijo e independiente a cada salida, controlada con electroválvulas.
Dispone de sensores de presión y de elevación, con precisión menor al mm, que envían la información a una unidad central de control con pantalla táctil donde se programa la operación. La energía la suministra un generador trifásico. Ya ha sido probado con éxito.
Se usará un camión grúa para apoyar las labores de montaje y elevación.

Proceso de elevación

En primer lugar, se disponen las dovelas de base y superior empernadas a cargadero y tablero, así como las placas de las diagonales.
De ahí se instalan la viga triangular y el gato con su placa de base, que quedan colgados de la dovela superior de soporte, así como los puntales telescópicos.
Seguidamente se accionan los gatos que en conjunto y de forma sincronizada levantan el tablero unos 28cm, lo que permite introducir una dovela en cada soporte.
Tras recoger el gato se introduce una dovela de soporte del mismo y se repite la operación.

Implementación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s