Obras de Mitigación Puente Sepaquiapa, La Paz

El puente sobre el río Sepaquiapa cuenta con un desnivel desde la estructura original, que se ha resuelto por medio de un vertedero de arco circular y un cuenco de amortiguación que se llena al incrementar el flujo y se vacía al bajar éste, para evitar la conformación de empozamientos que puedan convertirse en criaderos de zancudos.

El vertedero permite elevar el nivel y acumular la energía potencial, lo que produce una fuerte aceleración al iniciar la caída.  El agua cae sobre el cuenco de amortiguación, conformado por el lecho de agua entre el muro del vertedero y el murete aguas abajo (unos 80 cm), donde gran parte de la energía se disipa. La caída tras el murete genera una nueva pérdida de energía, que es lo que se pretende con esta obra hidráulica, para reducir la velocidad del flujo y con ello posibles erosiones y socavaciones.

En las fotos se aprecia el funcionamiento en el desvío provisional del río para poder concluir la obra de protección del otro lado.  Al estar más elevado el piso (cerca de 1m) no funciona todavía como se espera, pero sí se aprecia bien la gran agitación de agua en el cuenco. A más agitación, más perdida de energía.  La lámina de agua sobre el vertedero ha llegado a ser de cerca de 80cm, por lo que al tener una velocidad de 4 m/s (apreciativa) y 15m de ancho de vertedero, se tendría un caudal de cerca de 50 m3/s.

El caudal máximo de diseño es de 688 m3/s, por lo que al tener en funcionamiento solo la tercera parte del vertedero, se puede estimar que el nivel puede elevarse aproximadamente 4.6 veces respecto al actual.  Al dibujar dicho nivel máximo y compararlo con el nivel previsto en el diseño, la diferencia es de solo 4cm, lo que en definitiva es una confirmación y validación del estudio hidráulico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s