Puente Río Jiboa / Fomilenio II

En el marco del Proyecto de ampliación de la carretera a Zacatecoluca, se nos ha confiado la ejecución del Nuevo puente sobre el Río Jiboa en el Departamento de La Paz.
Se plantea en paralelo con el puente existente, a un nivel 1.5 metros superior debido a la crecida del río. Posteriormente se ejecutara la elevación del otro carril para que queden al mismo nivel.

ESD-4.1 Puente Jiboa Nuevo

Los alcances de esta obra Incluyen el suministro e instalación de:

  • Prelosas
    Fabricación de 432 unidades de 1.2 metros de ancho. Para la fabricación de las prelosas se ha considerado usar Concreto Premezclado y Acero de Refuerzo.
  • Impostas
    Suministro e instalación de 375.7 metros de imposta prefabricada para su colocación en los extremos del tablero, de 1.20 metros de longitud, realizadas con molde metálico elaboradas en nuestro plantel. Para la fabricación de las impostas se ha considerado usar Concreto Premezclado y Acero de Refuerzo.
  • Barrera de Seguridad Lateral
    Armado, moldeado y colado de un mínimo de 402.50 metros lineales de barrera rígida en los costados del tablero, usando molde metálico en ambas caras y colado directo. Se incluye el saneado (en su caso) y el curado de las barreras, así como los materiales constitutivos (concreto y acero).

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  • Suministro de Vigas
    Suministro de 35 vigas realizadas con molde metálico de 160 centímetros de canto, según planos, elaboradas en nuestro plantel. Las vigas se podrán acopiar en planta hasta el momento de su transporte y colocación (máximo 10 vigas). Para la fabricación de las vigas se ha considerado usar Concreto Premezclado, Acero de Refuerzo y Acero de Pretensado de alta calidad. Se incluye el transporte de las vigas hasta el sitio de la obra por medio de nuestros sistemas de cabezal + Dolly direccional.

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  • Ejecución de Obras “in situ”
    Este puente cuenta con los mismos vanos, luces y alineamiento de pilas y estribos que el puente actual, debiendo realizarse completamente antes de poder proceder a la elevación del puente existente, ya que ha de soportar el tráfico durante la ejecución del nuevo. Se hará la ejecución de los alzados de las pilas-pilote por encima de los niveles de ejecución de los pilotes, los dinteles sobre los fustes de las pilas, la ejecución de vigas riostras tras la colocación de las vigas, la losa tras la colocación de prelosas, los sumideros de drenaje y la baranda. El tablero se ejecutará vano a vano siguiendo la progresión de avance de ejecución de dinteles, colándose la losa en el mismo orden; se realizará en primer lugar el vano sobre el cauce de estiaje, avanzando hacia los costados. Los dinteles se cimbrarán sobre el lecho del río.

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UBICACIÓN DEL PROYECTO

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gerardo Jovel dice:

    Podría describir con las detalle como se elevará el puente existente por favor.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Gerardo. Gracias por tu interés.
      Se van a levantar los 6 tableros uno a uno de forma independiente. Para ellos se ha diseñado un sistema de elevación conformado por cuatro gatos hidráulicos de 203 Toneladas accionados por una central hidráulica con control computarizado, de forma que la elevación sea sincronizada. Adicionalmente se dispondrá una estructura metálica a base de piezas acoplables que soportarán la estructura durante los distintos escalones del proceso, y una vez concluido hasta que se termine el recrecido de los soportes. Una vez listo, se descenderá con el mismo equipo.

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    2. De este proyecto se va a ir proporcionando información según nos sea permitido. Se pretende hacer una entrada de blog detallando el sistema, e igualmente se incluirán fotografías y videos del proceso, que es bastante extraordinario. Estén pendientes de sucesivas actualizaciones, y si tienen dudas al respecto trataremos de aclararlas.

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